Procedencia de las alfombras

En este artículo se destaca el origen y procedencia de las alfombras más importantes del mundo ordenadas por orden alfabético…:

Procedencia de alfombras más importantes del mundo

Abadeh
En el sur de Irán, por el camino de Shiraz a Isfahan, colinda con la ciudad de ABADEH. ABADEH es el centro comercial de negocios de granos y fruta que crecen en la región, aceites de sésamo y castor también son producidos allí. Carpinteros y tejedores de alfombras tienen ocupaciones locales. Las alfombras de ABADEH tienen usualmente un medallón de diamante, el cual encierra un número estilizado geométrico animal flores y patrones de pájaros.

Agra
Alfombra AGRA Egipcia
Agra fue la capital de la dinastía de Moghul en la India central que alcanzó con su cultura la edad de oro gracias a su arquitectura y al tejido de la alfombra durante los siglos XVII y XVIII.
A partir de 1850, una estructura organizada de talleres comenzó a ser establecida en Agra, de donde estas alfombras toman su nombre. Actualmente, las alfombras Agra también se hacen en Egipto, de lana 100% con mayor número de nudos por metro cuadrado, y un gran cuidado en sus diseños y lavados. Son muy resistentes y poseen gran cantidad de lana.
Destacan los dibujos florales y los geométricos en las piezas modernas y gran variedad de colores y tamaños. Los tonos predominantes son beige, rojos, granates y dorados.

Anadol
Las alfombras de Anadol están anudadas a mano en la región de Anatolia Oriental (En turco “doğu anadolu bölgesi”) es una de las siete regiones en las que se divide Turquía. Anatolia se encuentra al este del país.
En Anatolia se anudan buenas alfombras muchas de ellas con motivos geométricos en lana de primerísima calidad, sobre una base también de lana para la gran mayoría lo que las hace muy fuertes y resistentes ideales para las zonas de mucho paso.
Se dice de estas que son muy buenas alfombras, con buenos precios. En colores rojos, azules, y beige de la postguerra de Anatolia muy conocidas por los turistas.

ANTIK
Las alfombras de ANTIK están anudadas a mano en la región de Anatolia Oriental (En Turco, Doğu Anadolu Bölgesi) es una de las siete regiones en las que se divide Turquí. Anatolia se encuentra al este del país.
En anatolia se anudan buenas alfombras, muchas de ellas con motivos geométricos, en lana de primerísima calidad, sobre una base también de lana para la gran mayoría lo que las hace muy fuertes y resistentes, ideales para las zonas de mucho paso.
Se dice de estas que son muy buenas alfombras con buenos precios, en colores rojos, azules y beigede la posguerra de Anatolia, mui conocidas por los turistas.

Ardabil-Ardebil
Las alfombras de lana Ardebil poseen una excelente calidad y son muy hermosas.
Estas alfombras son muy cotizadas en la mayoría de los hogares de occidente, y además son el elemento perfecto en cualquier tipo de decoración, tanto clásica como moderna o contemporánea.
Las alfombras Ardebil tienen bases fuertes, lanas suaves y una delicada textura.
Ardabil (Ardebil) es una ciudad del noroeste de Irán, capital de la provincia del mismo nombre, en una meseta a 1525 metros sobre el nivel del mar. Según el censo correspondiente al año 2006, habitan en esta ciudad 564.365 personas, distribuidas en 156.324 familias en su mayoría de etnia arzebaiyana. Existe una gran tradición local de fabricación de seda y de alfombras de lana.

Aubusson
Las alfombras de lana Aubusson se empezaron a tejer a mano en la ciudad de Aubusson de donde toman su nombre. Todo empezó en un taller pequeño en 1745. Las alfombras hechas a mano entre 1780 y 1792 se dice que eran copias de dibujos turcos, y que fueron evolucionando en sus diseños más parecidos a las alfombras de lana Savonneire.
En la actualidad hay muy poca producción en Francia, pero los estilos de Savonneire Aubusson se tejen a mano en países como India, China y Pakistán siendo cada vez menor la producción de alfombras de lana Aubusson debido a sus altos costes.

AZERBAIYAN
Azerbaiyán o República de Azerbaiyán está situado en el Cáucaso, al borde del mar Caspio. Limita con Rusia por el norte, con Georgia y Armenia por el oeste y con Irán por el sur. Se independizó de la entonces Unión Soviética en noviembre de 1990 y fue reconocido en agosto del 91.
Las alfombras Azerbaiyán son de lana anudadas a mano sobre una base de algodón muy bien apretada suelen tener muchos nudos y una de gran durabilidad son muy atractivas a los ojos de los coleccionistas.
Museo de la Alfombra
El museo fue establecido en el año 1967 y fue localizado inicialmente en la Mezquita Juma en Ciudad Vieja. La mezquita fue construida en el siglo XV y renovada en el siglo XIX. Su primera exposición se realizó en 1972. En 1992 después del derrumbe de URSS el museo se movió al segundo piso de que es ahora el Centro de Museo de Bakú. La colección fue nombrada en honor del diseñador de alfombra – Latif Karimov.

En el año 2010 las alfombras de Azerbaiyán fueron proclamadas » Obra Maestra del Patrimonio Inmaterial » por UNESCO. El edificio nuevo fue visitado por el presidente Ilham Aliyev en el septiembre de 2013 y se inauguró el 26 de agosto de 2014. En el abril 2014 el museo recibió su nuevo nombre – el Museo de Alfombra de Azerbaiyán.

Bachir
Las alfombras de lana Bachir están anudadas a mano en Afganistán. Son buenas alfombras que resisten bien las pisadas. Los diseños para estas alfombras suelen ser geométricos: rombos y pata de elefante. Dibujos hermosos y repetitivos. Su especial color, el rojo. Granates, azul y negro les dan un cierto toque de elegancia y vistosidad. También su económico precio para una alfombra bien elaborada, hace que muchos las prefieran para zonas de mucho paso.

Bakthiari
BAKTHIARI es una de las más antiguas y conocidas tribus Persas.
Su producción de alfombras incrementó hasta el inicio del siglo XIX.
En la actualidad, en esta zona, hay muchas aldeas donde se están produciendo algunas de las más fascinantes alfombras disponibles en el mercado.

Balouch Afganistán
Alfombras de lana Balouch
Los Balouch son grupos nómadas de razas diferentes que vagan entre el Oeste de Afganistán y Persia. Los Balouch tejen resistentes alfombras de lana de alta calidad con un denso tejido. A diferencia de otras alfombras de lana, su urdimbre es de lana y mezcla (lana) pelo de cabra.
En las alfombras nuevas de lana, también se utiliza urdimbre de algodón. Las alfombras que tejen son de estilo nómada, pero también tejen alfombras de lana del estilo de las alfombras de los centros urbanos ya que muchos nómadas en los últimos años viven en pueblos. De ahí su variación en algunos diseños.
Algunas alfombras de lana Balouch tienen un kilim que decora en ambas partes a lo ancho de la alfombras, dándole mucha más resistencia y protección.
Destacan sus colores oscuros: Azul, marrón, negro y rojo. Sus diseños son geométricos y algunos representan el Árbol de la Vida, que por su forma y su representación simbólica se usa a veces en las alfombras de rezo.
En general, lana alfombras de lana Balouch son oscuras, con un gran contraste de color, muy sufridas e ideales paras las zonas de mucho paso, qué si no para la vida al aire libre de los nómadas Balouch de Afganistán que van de un lado a otro por el desierto con sus camellos y mujeres de piel oscura con sus vestimentas de vivos colores y sus niños.
Se dice de los nómadas Balouch que son gente muy humilde.

Balouch Persas
Las alfombras persas BALOUCH son de buena calidad. La duración es para mucho años. Los diseños de las alfombras persas BALOUCH son geométricos.
Es en la provincia de Balouchestan, de donde fueron las tribus que hicieron la distinción del tapete de BALOUCH.
Las alfombras persas BALOUCH son tamaños pequeños con mudos persas asimétricos. En las alfombras persas BALOUCH predominan los tonos oscuros.

Bijar
Bijar es un pueblo pequeño Kurdish de Bijar en la provincia de Kermanshah de diez mil habitantes.
Las alfombras de lana persas de Bijar están consideradas de las mejores alfombras de lana orientales para uso diario ya que poseen una extremada resistencia.
Predominan los colores terracotas. Los tonos azul oscuro y rojo fuerte también predominan en la mayoría de las alfombras de lana peras de Bijar. Sus diseños, en su mayoría son geométricos.
La alta calidad de las alfombras de lana Bijar las ha hecho ganar una reputación internacional por su gran dureza y rigidez.
Las alfombras de lana bijar tienen un tejido único usando el nudo simétrico turco con dobles líneas horizontales, compactadas muy fuertemente lo que las hace pesadas y duraderas. Los diseños de las alfombras de lana Bijar encajan a la perfección tanto en decoraciones clásicas, modernas o contemporáneas. También se pueden encontrar alfombras de lana Bijar con mezcla de seda y lana.

Bukhara

La alfombra de lana Bukhara está anudada a mano en diferentes zonas, principalmente en Pakistán.
Sus colores son muy llamativos, su diseño es geométrico con dibujos repetitivos. Algunos diseños de estas alfombras de lana están inspirados en la región iraní de Turkeman, es más conocida como pata de elefante. Predominan los colores rojos, granates, beige, azules y verdes y su fino tacto es similar a la seda. Las alfombras Bukhara tienen gran cantidad de nudos que las hacen fuertes y resistentes.

Caucasian
Cáucaso es la zona al sur de Rusia que limita con el Mar Negro en el oeste y con el Mar Caspio al este.
Las montañas del Cáucaso bordean esta zona esta región del noroeste en diagonal hacia el sureste. Toda la zona del Cáucaso tiene buenas alfombras de lana anudadas a mano.

La gran mayoría de las alfombras anudadas en el Cáucaso suelen tener diseños geométricos con una amplia gama de colores vivos brillantes y hermosos. Su lana es de buena calidad y para sus bases fuertes y resistentes se utilizan hilos de algodón muy finos.

Dagestán Caucassian
La palabra Dagestán (Daguestán) es de origen turco y persa.
“Dag” significa montaña en turco y “-Stan” es un sufijo persa que significa tierra, por tanto, Dagestán, significa “tierra de las montañas”.
Dagestán es la mayor república Rusa del Cáucaso norte, junto al mar caspio tanto en extensión como en población. Su capital es Majachkalá, en el centro del país.
Daguestán es famoso por la variedad de sus grupos étnicos, que preservan cuidadosamente sus tradiciones y cultura. La diversidad de las tradiciones culturales de pueblo daguestaní es extraordinaria.
La producción de alfombras se da desde hace muchas generaciones. Los diseños son a menudo la luz y el bien. Los diseños son limpios y equilibrados así como los contrastes de colores, muy agradables a la vista. Las alfombras Daguestán, suelen tener medallones, estrellas, y flores que crean un conjunto bonito y de gran valor.

Diseño Hereke
Sabemos que la seda es un invento exclusivamente de los chinos. Está escrito que, durante mucho tiempo, China fue el único país en el mundo que producía y utilizaba tejidos de seda.
Es la seda china la más famosa en el mundo entero por su brillo especial y su gran finura.
Según la historia, los chinos tenían muy bien guardado el secreto de la seda durante dos mil años aproximados. Era entonces el secreto más protegido de la historia.
En la historia de China, a una mujer llamada Lei Zu, se le reconoce el origen del descubrimiento de la seda. Es reconocida como la diosa de la sericultura y el hilado de la seda.
Historia de la Seda
Cuenta también la historia que la seda se empezó a utilizar hace aproximadamente unos 4.700 años, por lo cual es una fibra de origen chino con muchos años de antigüedad.
Fue en 1958, en una excavación en la ciudad de Yuhang, en la provincia de Zhehiang donde se encontraron restos de objetos de seda de 4.700 años de antigüedad según las pruebas realizadas, nos revelan lo avanzado de la artesanía del a seda en ese tiempo.
Ruta de la seda
Dice la historia que la seda empieza en el s XXVII a.c. y continúa durante tres milenios aproximados de exclusividad china. Luego, se empieza la exportación de ese tejido precioso sin revelar su secreto de fabricación. Después, los ladrones, mercaderes y espías, transmiten a otras civilizaciones el arte de la seda.
El secreto de los tejidos en seda, llega a Europa occidental en la Edad Media, y la industria y su gran producción se alcanza a partir de siglo XIX. Luego este sector sufrirá una importante decadencia por ciertas dificultades.
Últimamente vuelve a ser una producción esencialmente asiática.
La seda china también fue utilizada a parte de los hermosos vestidos y complementos, para fabricar algunos instrumentos musicales, lujosos libros etc.
Las auténticas alfombras de seda china, con sus espectaculares diseños siguen siendo objeto de gran valor.

DISEÑO JAIPUR
Las alfombras de lana con diseño Jaipur son muy conocidas. Están hechas a mano. La producción de estas alfombras se centra en Pakistán y Afganistán.
Algunos diseños son también conocidos por la mezcla perfecta de lana y seda. Sus diseños son florales, inspirados en las famosas Tabriz, La trama y la urdimbre de estas alfombras son de algodón.
Destacan por su simetría, Su tacto muy suave, su brillo las hace especiales.
Estas alfombras como tantas otras, parecen totalmente diferentes según el ángulo de visión y la incidencia de la luz.
Estas alfombras destacan también por sus vivos colores beige, granate, azul, ideales en cualquier decoración.

Diseño tabriz -Tabriz China
Sabemos todos que la seda es un invento de los chinos, está escrito que, durante mucho tiempo china fue el único país en el mundo que producía y utilizaba tejidos de seda.
Es la seda china la más famosa en el mundo entero por su brillo especial y su gran finura.
Según la historia los chinos tenían muy bien guardado el secreto de la seda durante dos mil años aproximados. Era entonces el secreto más protegido de la historia.
Estas alfombras de lana y seda son muy fuertes y resistentes poseen gran cantidad de lana de primera calidad. La gran mayoría están tejidas con el 70% de lana y el 30% de seda. Sus diseños son Persas, especialmente de TABRIZ, capital al noroeste de Irán de dónde toman su nombre.
Actualmente, se anudan alfombras con diseño TABRIZ en Pakistán y China, todas ellas muy bien cuidadas y con mezcla de seda y lana. Predominan los dibujos florales y los tonos claros beige, rojos, rosas, salmón y dorados.

Doble Nudo Pakistán de Lana
Estas alfombras de doble nudo están anudadas a mano en Pakistán.
Son fuertes y resistentes. Poseen gran cantidad de lana de primera calidad sobre una base de algodón bien apretada. Su tacto es muy suave, similar a la seda. Algunas de estas alfombras, tiene un solo medallón central. Sus diseños están inspirados en las famosas Tabriz.
Predominan los dibujos florales y los tonos beige, rojos, rosas, salmón, dorados y azul que crean un hermoso contraste.

Doble Nudo
Las alfombras DOBLE NUDO están anudadas en a mano en Pakistán.
Son muy fuertes y resistentes ya que poseen una gran cantidad de lana de primera calidad. Su tacto es similar a la seda. La gran mayoría están tejidas con el 80% de lana y el 20% de seda. Algunas de estas alfombras, tienen un solo medallón central.
Predominan los dibujos florales y los tonos beige, rojos, rosas, salmón y dorados creando un hermoso contraste.

Dossemalti
Las alfombras de Dossemalti están anudadas a mano en la región de Anatolia Oriental (En Turco Doğu Anadolu Bölgesi) es una de las siete regiones en las que se divide Turquía. Anatolia se encuentra al este del país.
En Anatolia se anudan buenas alfombras muchas de ellas con motivos geométricos en lana de primerísima calidad sobre una base también de lana para la gran mayoría, lo que las hace muy fuertes y resistentes. Ideales para las zonas de mucho paso.
Se dice de estas alfombras que son muy buenas y con buenos precios. En colores rojos, azules y beige de la postguerra de Anatolia muy conocidas por los turistas.

Farahan
Estas alfombras fueron diseñadas según el gusto occidental. Las alfombras FARAHAN destacan por sus diseños florales y gran variedad de colores, todos ellos muy bien cuidados, predominando los beige, dorados, azules y turquesas. Algunas de estas alfombras tienen un brillo que las hace especiales y su tacto es similar a la seda. Bases fuertes y lanas muy suaves.
Estas alfombras son anudadas a mano en Afganistán , Irán y Pakistán.
Existe una gran demanda en Europa y América por estas alfombras, siendo también últimamente las preferidas para embellecer las casas.

Gabeh India
Estas alfombras de lana se anudan a mano en Bhadohi India. Sus diseños suelen ser con poco dibujo, normalmente geométrico, inspirado en las alfombras persas Gabeh, pero con un precio más asequible.
Algunos diseños para estas alfombras de lana son lisos y con una amplia gama de colores, son de mucho grosor por lo que dan muy buen resultado.

Gabeh Persa

Las alfombras Gabeh de lana anudadas a mano son de diseño muy sencillo, lisas y con unos pequeños dibujos de pájaros y muñecos. En algunos diseños también es posible encontrar alfombras Gabeh con diseños geométricos.
Las alfombras Gabeh están hechas a mano por los habitantes de Qashqai, muy cerca de Shiraz en Irán. Las alfombras Gabeh duran muchos años, son muy resistentes y con mucho grosor para aislar bien del frio en invierno y del calor en verano. Lana 100 % tanto en la base como en sus nudos, y una amplia gama de colores. Ideales para las decoraciones modernas y contemporáneas.

Garabag (Kilim)

Los kilims Garabag están hechos a mano en Turquía. Son de lana muy bien elaborados. Su tejido es plano y muy fino.
De ellos se dice que por su técnica y calidad, también por sus vivos colores, en especial negros, azules, verdes, beige, y granates, y por sus llamativos diseños, la gran mayoría florales son los kilims más hermosos.
La mayoría de los kilims Garabag son piezas grandes de alrededor de 40 años y de gran valor. También es posible encontrar piezas más antiguas.

Ghom
Las alfombras QUM-GHOM tienen una vista excelente, son finas y hermosas, la gente también las cuelga en la pared. Sus dibujos son florales en su mayoría.
La calidad de las Ghom es muy buena, la mayoría de seda pero también las hay de lana con nudo fino y de hermosos contrastes. Los colores más usados en la alfombras Ghom son el rojo, el verde, el azul y el perla.

QOM
La ciudad de Qom está en la parte central de Irán, alrededor de 100 Km al sur de Tehrán, cerca de Dasht-e Kavir, el desierto grande de sal, al este. Hay tumbas de muchos reyes de Safavid.
Se dice que la actividad textil en Qom está muy relacionada con la producción de alfombras.

HAMADAN

Es una de las ciudades más viejas no solo de IRAN también del mundo sus orígenes históricos datan de varios Siglos antes de Cristo
Hamadan es una alfombra Persa muy bonita tejida a mano, hecha en la ciudad y en las áreas de alrededor de Hamadan en el Oeste de IRAN. Las alfombras de Hamadan son muy duraderas de lana de oveja de las frías altitudes
Sus variados diseños van del geométrico al floral Hamadan es una ciudad importante en la industria de las alfombras porque junto con sus aldeas, produce innumerables piezas todas únicas y de hermoso diseño, de las alfombras Hamadan dicen los expertos que sorprende su durabilidad por largo tiempo

HERIZ
El distrito y el pueblo de HERIZ (Harees) son conocidos como lugares históricos, en el Este de la provincia de Azerbaiján. El pueblo de HERIZ es uno de los más viejos y fértiles de la región
El Pueblo de HERIZ y las aldeas de sus alrededores son muy conocidas internacionalmente por las alfombras hermosas de buena calidad las cuales son producidas ahí.
Alfombras de los telares de los pueblos son de mejor calidad la gran mayoría de las alfombras Heriz suelen llevar un solo medallón de ocho puntas sus colores rojo tejas beige y algunos azules y turquesas son las características principales de estas Heriz, se dice de los modelos más viejos y antiguos que son raras y bonitas
se dice también de las alfombras Persas de HERIZ que son las más famosos entre los coleccionistas por su especial calidad y dureza algunas son muy valiosas y hay muchos compradores alrededor del mundo interesados en las más viejas o antiguas

Hossainbad
Las alfombras tribales de lana Hossainabad están hechas a mano por seminómadas del norte de Irán alrededor de Hamadan. La gran mayoría suele tener un medallón central En estas alfombras de lana predominan los tonos rojos, granates, beige, y azul. Los diseños de las alfombras son de buena calidad, poseen gran cantidad de lana de una gran suavidad y son ideales para zonas de mucho paso.

Isfahan
Está situada en el Km. 424 al Sur de Teherán. Es la capital de la provincia. ISFAHAN se encuentra entre dos montañas. En el Oeste, las áreas montañosas corren hacia la provincia disfrutando de un clima templado, ISFAHAN tiene relativamente estaciones regulares. Pasando a través de la ciudad de ISFAHAN, el rio Zayandeh Rood es el más importante de la provincia.
Las ISFAHAN son alfombras cuidadosamente anudadas con seda y lana de punto fino con un acabado perfecto, su costo es elevado.
El maestro tejedor más famoso en ISFAHAN es Serafian.

JAIDAR
Las alfombras de lana Jaldar son muy famosas, están hechas a mano, la producción de estas alfombras de lana se centra en Pakistán y Afganistán, algunos diseños de Jaldar son también conocidos por la mezcla perfecta de la lana y la seda sus diseños son geométricos, repetitivos dibujos en forma de rombos triángulos y diamantes inspirados en las famosas yomut la trama y la urdimbre de estas alfombras son de algodón, destacan por su simetría su tacto similar a la seda y su brillo las hace especiales.
Las alfombras Jaldar por su belleza y su precio asequible son exportadas alrededor del mundo
Estas alfombras como tantas otras parecen totalmente diferentes según el ángulo de visión y la incidencia de la luz.
Las alfombras Jaldar destacan también por sus colores rojo, granate, azul y beige ideales en cualquier decoración.

JAJALILI
Estas alfombras fueron diseñadas según el gusto occidental. Las alfombras JAJALILI
destacan por sus diseños florales y gran variedad de colores, todos ellos muy bien cuidados, predominando los beige, dorados, azules y turquesas. Algunas de estas alfombras tienen un brillo que las hace especiales y su tacto es similar a la seda. Bases fuertes y lanas muy suaves.
Estas alfombras son anudadas a mano en Afganistán , Irán y Pakistán.
Existe una gran demanda en Europa y América por estas alfombras, siendo también últimamente las preferidas para embellecer las casas.

Karachi
Karachi es la ciudad más poblada de Pakistán. Es también la zona portuaria, importante centro comercial y financiero. Están entre las ciudades más grandes con gran población.
En Karachi están las principales corporaciones de Pakistán.
Son Karachi y Lahore dos ciudades de Pakistán con una gran producción de alfombras de lana anudadas a mano que se exportan alrededor del mundo.
Los diseños de las alfombras Karachi son geométricos, repetitivos dibujos en forma de rombos, triángulos y diamantes inspirados en las famosas Yomut. La trama y la urdimbre de estas alfombras son de algodón. Destacan por su simetría, su tacto similar a la seda y su brillo las hace especiales.

Kashan
Es un pueblo situado en el Km: 258 al sur de Teherán.
Las a
Sus nudos son densos y predominan los tonos azules, rojos y beige.
Los dibujos florales clásicos de las KASHAN no han cambiado mucho con el paso del tiempo.

Kashmar
Las alfombras Kashmar de lana anudadas a mano en Irán son muy bonitas y de buena calidad, muy conocidas en todo el mundo por sus diseños bien elaborados. La gran mayoría de las alfombras de lana Kashmar son grandes con mucha lana y una base bien apretada. Predominan los tonos azul, beige, verdes, rojos y marrones.
Los diseños de las alfombras Kashmar son florales con un gran medallón central. También es posible encontrar diseños muy elaborados con dibujos repetitivos y jarrones en algunas piezas.
KASHMAR, provincia de Khorasan, está localizado a 925 Km de Teherán. Cuenta la historia que la ciudad de Kashmar lleva varios siglos produciendo bonitas alfombras de lana anudadas de forma artesanal.

KASKULI
Las alfombras Kaskuli son de Lana suave, anudadas a mano en sobre una base muy apretada en QASHQAI Irán
Las alfombras Kaskuli tienen una hermosa coloración y en algunas su color es natural, rojo, granate beige dorado y teja
Los QASHQAI son el segundo grupo Turco en Irán, son una confederación de varias tribus que hablan Turco en el Sur de Irán, el territorio QASHQAI se extiende desde ABADEH y SHAH-REZA en la provincia de ISFAHAN hacia la costa del Golfo Pérsico, son pastores nómadas que se mueven con sus rebaños en busca de sus pastos de verano en las altas elevaciones de los Zagros al Sur de SHIRAZ y las pastos de invierno en las bajas elevaciones al Norte de SHIRAZ.

Kayseri
Las alfombras Kayseri son muy conocidas en todo el mundo. Son piezas de gran valor y belleza, la gran mayoría en manos de coleccionistas, en especial las piezas antiguas y semi-antiguas.

KAYSERI: Ciudad de Turquía y capital de la provincia homónima, está situada en Anatolia central en la región de Capadocia.
La ciudad de Kayseri está compuesta por los limites definidos por la municipalidad metropolitana de Kayseri, por cinco distritos: Malikgazi, Kocaisianan, Incesu, Talas y Hacilar.
Cuenta la historia que en la época romana su nombre fue Cesárea de Capadocia (Caesarea Capadocia), también conocida como Cesarea Mazaca.
Kayseri es la capital de la Capadocia, punto de partida de las excursiones de la región.
Capadocia significa país de los hermosos caballos. Es un mundo aparte, una región al este de Turquía central que en 1959 fue declarada patrimonio de la humanidad. Fue habitada por los hititas en el año 2.500 a.c. Esta ciudad guarda muchos tesoros escondidos.
Los paisajes de esta región son únicos en el mundo como las famosas chimeneas de hadas, científicamente llamadas monolitos, que componen el panorama montañoso de este lugar histórico de Asia Menor, y son el resultado de la erosión terrestre, un espectáculo natural digno de apreciar.

Kazak
KAZAK es, en origen, un nombre tribal, ahora una ciudad, un río y un distrito en el extremo en el oeste de Azerbaiján, los Caucasos. En las alfombras de KAZAK se observan una amplia gama de tamaños con lanas brillantes y diseños vigorosos. Los tejedores eran los nómadas de Tirkic, que vinieron a la región en el momento de la gran migración. Estas alfombras se anudan a mano en PAKISTÁN. Su decoración se inspira en motivos geométricos rusos y la lana se tinta con texturas vegetales naturales. Son muy resistentes y de vivos colores. Se lavan a la piedra para otorgarles ese especial toque satinado que las caracteriza.

KERMAN: Lana hecho a mano.
Kerman cuidad situada al suroeste de Irán. Siempre ha estado muy vinculada con la producción de alfombras anudadas a mano que tanto gustan a los coleccionistas.
Kerman es un gran centro de comercio en la región y es accesible por el Golfo Persa y los puertos del mar Omán a través de carreteras y ferrocarriles.
Kerman es conocida también por sus hitos históricos.
Las alfombras de Kerman tienen una excelente calidad y son muy apreciadas en muchos lugares del mundo. La gran mayoría de las alfombras Kerman son muy grandes. Kerman tiene muchos diseños para sus alfombras, cuanto más grandes, más bonitos. Diseños florales, algunas con un solo medallón, ramilletes y el árbol de la vida.
Los colores en la gran mayoría de las alfombras Kerman son azules, rojos y beige. Todos ellos muy bien cuidados. Sus lanas son muy suaves con una base fuerte y resistente y de una excelente textura.

Khall Mumandi
Las Khall Mumandi son anudadas a mano por los turcomanos de Afganistán, y Pakistán. Algunas tienen aspecto envejecido. Predominan los colores oscuros y poseen gran cantidad de lana de primera calidad. Sus bases son fuertes y resistentes, ideales para las zonas de mucho paso. En sus diseños se mezclan los motivos florales y geométricos, pata de elefante creando un hermoso contraste.

Kilim Afganistán
Etas alfombras están hechas a mano en los pueblos de Afganistán. Los tejidos son de lana sobre una base de algodón. Son fuertes y resistentes, ideales para las decoraciones clásicas y modernas. Sus diseños son geométricos con varios dibujos repetitivos muy bien lavados para fijar sus colores. También es posible encontrar diseños modernos.
Para estos kilim, los afganos utilizan la técnica tradicional de los tejedores de diferentes sitios de producción.
Por sus diseños y colores, por su gran calidad y belleza son muy similares a los kilims de Shiraz en Irán.

KILIM INDIA
Estos kilims modernos de lana con tejido plano
Están hechos de forma artesanal en la india
Fuertes y resistentes son también reversibles y de fácil mantenimiento
Ya que se pueden lavar sin alterar sus colores

Kilim Moldavo
Los kilims Moldavos están hechos a mano en el norte de Turquía. Son de lana muy bien elaborados. Su tejido es plano y muy fino.
De ellos se dice que por su técnica y calidad, también por sus vivos colores, en especial negros, azules, verdes, beige, y granates, rosas y por sus llamativos diseños, la gran mayoría florales son los kilims más hermosos.
La mayoría de los kilims Moldavos son piezas grandes de alrededor de 40 años y de gran valor. También es posible encontrar piezas más antiguas.

Lilian Irán
Las alfombras de lana anudadas a mano Lilian son muy vistosas. Sus diseños florales pero también es posible encontrar diseños geométricos.
La calidad de las alfombras Lilian es muy buena. Son alfombras que duran mucho tiempo, hechas por artesanos con mucha tradición en Irán.
En estas alfombras de lana predominan los colores rojo, granate, rosa, beige, marrón y azul en algunas.
Tienen mucha lana y una base de algodón en la gran mayoría muy apretada.
Lilian es un pueblo situado al sur de ciudad de Arak. Sultanabad es un área pequeña llamada Kemerah, la mayoría de la población son persas y armenios. En el Siglo XVI Persia fue una región dividida entre varias fuerzas.

Loom Gabeh
Estas alfombras de lana Loom Gabeh se anudan a mano en Bhadohi, India. Sus diseños están bien cuidados y suelen tener pocos dibujos. Algunos repetitivos y pequeños.
En estas alfombras de lana, existen muchos diseños y colores. La mayoría son alfombras modernas con gran cantidad de lana y un tacto muy suave.

Loom Lori
Estas alfombras de lana Loom Lori se anudan a mano en Bhadohi India. Sus diseños están bien cuidados y suelen tener pocos dibujos. Algunos repetitivos y pequeños.
En estas alfombras de lana existen muchos diseños y colores. La mayoría son alfombras modernas con gran cantidad de lana y un tacto muy suave.

Lori Buft
Luri (Lori) es una de las tribus nómadas establecidas en las montañas del sur de Irán.
Se dice que los Luri lingüísticamente están muy vinculados a los Bahktiari.
Son bien conocidos por sus hermosas alfombras de lana anudadas a mano.
En la actualidad, los diseños Luri modernos y contemporáneos también se anudan a mano en India y Pakistán. Son conocidos por su belleza y calidad con una gran cantidad de lana de primera calidad y una gran variedad de colores.
Según los expertos en decoración, Luri es una de las alfombras modernas artesanales más interesantes.

Mafrash (Kilim)
Pequeñas alfombras kilim con tejido plano de lana hecho a mano de una sola cara. La palabra mafrash aparece en varios idiomas de Asia Central para describir los diferentes tipos de tejidos entre los Shahsavan del Cáucaso y el noroeste de Irán. También hace referencia a las viejas bolsas maleta nómadas de Turkemistán y muchos más sitios. Muchas de estas bolsas de gran valor, dejan de serlo para convertirse en pequeñas alfombras kilims mucho más gruesas y más elaboradas conservando algunos bordes, pliegues, largas trenzas y borlas.

Mahall
MAHALLAT es un pueblo situado al suroeste de Arak en Irán Mahallat que tiene fama por sus alfombras de lana anudadas a mano y por sus ricas aguas termales.
Las alfombras de lana de MAHALLAT son muy suaves y con un brillo especial. Las bases de estas alfombras de lana, están bien apretadas. Predominan los tonos oscuros: Azules, rojos y granates.

Mashad
MASHHAD tiene buenas alfombras, la gran mayoría de lana muy resistente para mucho pisar. Destacan sus medallones y los colores rojos, granates, azul y beige.
La ciudad de MASHHAD a 909 km de Teherán al noroeste de Irán. MASHHAD también está localizada entre dos montañas: Binalood y Hezarmesjed. Debido a la destrucción de la ciudad de Toos por los mongoles, el desarrollo de MASHHAD hizo que mucha gente viniera a esta ciudad.

Meimen Irán
MEIMEN IRAN: Lana hecho a mano.
MEIMEH – MEYMEH – Es también llamado MAYMEH. Situado al norte de Isfahán en el centro de Irán.
Las alfombras de Meimeh son de lana anudadas a mano con una base muy fuerte de algodón.
Los diseños de las alfombras Meimeh son geométricos de uno a varios medallones en forma de rombo. La calidad es excelente y son muy sufridas. Ideales paras las zonas de mucho paso. Predominan los colores rojo, granate, azul y beige.

Milas
Las alfombras MILAS son alfombras de lana anudadas a mano en Turquía. Sus bases son muy fuertes y resistentes. Poseen gran cantidad de lana de primera calidad todas ellas bien cuidadas. Predominan los dibujos geométricos y los tonos claros: beige, salmón y dorados.

Mir
MIR. Lana hecho a mano en Irán
Las alfombras de lana MIR están anudadas a mano en Irán. Las MIR se caracterizan por su especial dibujo repetitivo también llamado “Boteh”, símbolo muy antiguo con especial significado para los persas. Por eso son alfombras muy apreciadas por todo el mundo. Este diseño es también muy utilizado en las alfombras mecánicas.
Se dice que la mayoría de las alfombras Mir están anudadas a mano por nómadas que ahora viven en los pueblos de Irán. Las alfombras Mir son fuertes y resistentes con una base de algodón muy apretada y lana de primera calidad en sus nudos.

Moud
Moud es sólo una aldea al Suroeste de Bijard, al este de Irán. Moud produce alfombras de lana anudadas a mano de buena calidad. Alguna de las alfombras Moud de lana son de un solo medallón central muy elaborado. Otros modelos sin medallón, con dibujos pequeños y repetitivos, muy similares a las Bijard. También es posible encontrar diseños Moud en Lana y Seda.
Los colores más usados en las alfombras de lana Moud son el beige, dorado, azul , marrón y granate.

Nahavand Irán
Nahavand: Alfombras en su mayoría con diseños geométricos y nómadas, de un solo medallón y dibujos pequeños.
Son alfombras de lana anudadas a mano de una calidad duradera. Son suaves y gruesas, con una base de algodón apretada.
Navahand
Es una ciudad con mucha historia situada a 150 Km al sur se Hamadan.
Navahand, por su clima tiene muchos productos agrícolas, como granos y frutas, y famosas artesanías como sus alfombras de lana ideales para las decoraciones clásicas y modernas.

Nain
NAIN es un pueblo pequeño alrededor de 150 Km al este de Isfahan y sobre el enorme desierto de Maranjab situado en el centro de Irán.
Las alfombras NAIN son unas de las mejores del mundo. Se caracterizan, en su mayoría, por tener un solo medallón central.
La producción de alfombras NAIN en la ciudad de la que adquieren su nombre es, comparada con otras ciudades como Yazd, Isfahan, Kashan y Shiraz, reciente.
NAIN era un centro de fino textil antes de la Segunda Guerra Mundial, pero la exportación de alfombras cambió los negocios a manufacturación de alfombras.
Actualmente, la mayoría de las alfombras NAIN son exportadas a todos los rincones del mundo.

Needle Point
Las alfombras NEEDLE POINT (Petit point) y el medio punto se utilizan sobre todo parea bordados de tapicería (Revestimientos de sillas y cojines, alzapaños de cortinas, alfombras, reposapiés, y también para bordar algunos cuadros.
Normalmente estas alfombras artesanales se tejen con lana especial. También se pueden tejer con hilos muy finos y varias hebras.
En la actualidad, la mayoría de la producción de estas alfombras de lana se centra en China, pero cada vez menos debido a los altos costos de las materias primas y de la mano de obra.

NEPAL INDIA: Lana hecho a mano
Las alfombras de lana Nepal se anudan a mano en la India.
En la actualidad la mayoría de los diseños de estas alfombras son modernos. Son muy gruesas, fuertes, y resistentes. Ideales para aislar bien del frio invierno, están diseñadas para resistir el paso de los años. Sus bases son de algodón y sus nudos de lana de primerísima calidad. Los diseños en estas alfombras de lana suelen ser lisos y algunas piezas con dibujos en relieve.

Qashgai (Kilim)
Qashgai está localizada en las inmediaciones de Shiraz.
Las alfombras y kilims de Qashgai son diseños nómadas, geométricos, con uno o varios medallones.
La ciudad de Shiraz es la capital de la provincia de Fars, a 919 Km de Teherán.
En Shiraz hay muchas atracciones Turísticas. Durante muchos años la gente de todo el mundo venía a visitar esta hermosa ciudad. Hay muchas tribus nómadas viviendo alrededor de Shiraz siendo Qashgai la más famosa. Los kilims y alfombras de Qashgai son muy conocidos en todo el mundo.

Sarough
SAROUGH es una aldea al norte de Arak en el centro de Irán.
Las alfombras SAROUGH son de excelente calidad. Las antiguas, de 1900, están en los museos o en colecciones privadas. Son de alta calidad y se exportan en todo el mundo, especialmente en Europa y América.
Los colores principales usados en los diseños tradicionales suelen ser rojo, azul, ocre y beige.
La mayoría de los SAROUGH Americanas son rojos fuertes y azules, rojos claros, beige claros turquesas y rosas para crear contraste entre el fondo y los motivos.

Savonnerie (Savoynery)
Diseños europeos, principalmente de Francia y España. Esta es una alfombra de base fuerte y resistente de tonos pasteles que contiene hasta 17 colores cálidos, todos ellos muy bien cuidados. Anudada a mano, con un diseño floral, medallón central y un gran campo abierto. De lana 100% de primera calidad. Esta alfombra, sirve de modelo para muchas otras piezas Indias y Persas de hoy.

Seda
Sabemos que la seda es un invento exclusivamente de los chinos. Está escrito que, durante mucho tiempo, China fue el único país en el mundo que producía y utilizaba tejidos de seda.
Es la seda china la más famosa en el mundo entero por su brillo especial y su gran finura.
Según la historia, los chinos tenían muy bien guardado el secreto de la seda durante dos mil años aproximados. Era entonces el secreto más protegido de la historia.
En la historia de China, a una mujer llamada Lei Zu, se le reconoce el origen del descubrimiento de la seda. Es reconocida como la diosa de la sericultura y el hilado de la seda.
Historia de la Seda
Cuenta también la historia que la seda se empezó a utilizar hace aproximadamente unos 4.700 años, por lo cual es una fibra de origen chino con muchos años de antigüedad.
Fue en 1958, en una excavación en la ciudad de Yuhang, en la provincia de Zhehiang donde se encontraron restos de objetos de seda de 4.700 años de antigüedad según las pruebas realizadas, nos revelan lo avanzado de la artesanía del a seda en ese tiempo.
Ruta de la seda
Dice la historia que la seda empieza en el s XXVII a.c. y continúa durante tres milenios aproximados de exclusividad china. Luego, se empieza la exportación de ese tejido precioso sin revelar su secreto de fabricación. Después, los ladrones, mercaderes y espías, transmiten a otras civilizaciones el arte de la seda.
El secreto de los tejidos en seda, llega a Europa occidental en la Edad Media, y la industria y su gran producción se alcanzan a partir de siglo XIX. Luego este sector sufrirá una importante decadencia por ciertas dificultades.
Últimamente vuelve a ser una producción esencialmente asiática.
La seda china también fue utilizada a parte de los hermosos vestidos y complementos, para fabricar algunos instrumentos musicales, lujosos libros etc.
Las auténticas alfombras de seda china, con sus espectaculares diseños siguen siendo objeto de gran valor.

Shiraz (Kilim)
Estos kilim están tejidos a mano en Shiraz.
La ciudad de SHIRAZ es la capital de la provincia de Fars, a 919 Km de Teherán.
En SHIRAZ hay muchas atracciones turísticas. Durante muchos años, gente de todo el mundo venía visitar esta hermosa ciudad. Hay tribus nómadas viviendo alrededor de SHIRAZ, siendo Kashgai (Qashqai) la más famosa. Los kilims y las alfombras de SHIRAZ son muy conocidos en todo el mundo.

Shiraz Irán
La ciudad de Shiraz es la capital de la provincia de Fars, a 919 Km de Teherán.
En Shiraz hay muchas atracciones turísticas. Durante muchos años la gente de todo el mundo venía a visitar esta hermosa ciudad. Hay muchas tribus nómadas viviendo alrededor que Shiraz, siendo Qashgai la más famosa. Los kilims y las alfombras de Shiraz son muy conocidos en todo el mundo.
Las alfombras de Shiraz son diseños nómadas, geométricos con uno o varios medallones.
Las alfombras de Shiraz son hermosas, de buena calidad e ideales para zonas de mucho paso. Son gruesas, con mucha lana y una base también de lana para la gran mayoría.
En las alfombras de lana Shiraz predominan los tonos rojos, marrones, granates y beige.

Sirjan – Afshar
Estas alfombras de lana tienen varios diseños mezclados en floral y geométricos. Están hechos en Sirjan , Rafsanjan, y Sharababak. No hay un patrón único para distinguirlas de otras alfombras de lana tribales, pero si existen similitudes entre otras como las Bijard.
Son alfombras de lana fuertes y resistentes, con una base principalmente de algodón muy apretada. Destacan sus luminosos colores: azul marino, rojo y beige.
Los Afshari (Tribu) se asentaron alrededor de Sirjan, Rafsanjan y Sarababak al norte de Kerman. Los Afsharis antes vivían al noroeste de Irán alrededor del lago Urmia, pero el gobierno iraní los trasladó a su ubicación actual. El rey más famoso que vino de la tribu Afshar fue Nader Shah.
En la actualidad los Afsharis también se les reconoce por su agricultura.

Sanandaj Irán
Las alfombras de lana Sanandaj son de alta calidad. La gran mayoría de sus diseños son geométricos, algunas con un solo medallón en forma de diamante. Son alfombras de lana muy suave y de gran duración, con una base de algodón muy apretada.
Los colores de las alfombras de lana de Sanandaj son principalemnte granates, rojos, beige y azul.
Sanandaj es la capital del Estado de Kurdistán. Colinda al Occidente de Irán. Antes se llamaba Senhe. La población de Sanandaj es de 700.000 habitantes aproximadamente. Está en medio de dos montañas llamadas Abidar y Kochka-Rash.
Por ser el centro de la Provincia de Kurdistán, tiene un bazar muy grande, muchas mezquitas y grandes edificaciones.

Sumak (Soumak)
Los kilims Sumak son un estilo de alfombra de lana de tejido plano, muy elaborado y hecho a mano, normalmente sobre una base de algodón, pero más fuerte. A diferencia de los kilim reversibles, los Sumak son de una sola cara con mucho más cuerpo que los kilim tradicionales. También es posible encontrar kilim Sumak de seda.
El nombre de Sumak deriva de la ciudad antigua de Shemakja.
Los kilims Sumak se tejen en diferentes sitios, principalmente en Irán, Turquía, Cáucaso y Afganistán.

Tabriz
TABRIZ, capital del Noroeste de Irán provincia de Azerbaiján. Tiene gran reputación como centro de la cultura Oriental.
Las alfombras de TABRIZ son las más bonitas y también unas de las de mejor calidad. Estas alfombras son muy demandadas, por lo que algunas son más costosas que otras en especial las que están tejidas en mezcla de seda y lana.
Predominan los colores rojo verde claro, azul, beige, y negro, rosa para las que llevan seda.

Tibet
Tíbet es el lugar (punto) más alto del mundo, de donde estas alfombras de lana toman su nombre.
Las alfombras de lana Tíbet clásicas y modernas están anudadas a mano en este lugar, pero también en diferentes sitios de la India.
La mayoría de estas alfombras de lana son lisas y con una amplia gama de colores. Son muy resistentes y poseen gran cantidad de lana, por ello dan muy buen resultado.

Taspinar

Las alfombras de Taspinar están anudadas a mano en la región de Anatolia Oriental (En Turco, Doğu Anadolu Bölgesi) es una de las siete regiones en las que se divide Turquí. Anatolia se encuentra al este del país.
En anatolia se anudan buenas alfombras, muchas de ellas con motivos geométricos, en lana de primerísima calidad, sobre una base también de lana para la gran mayoría lo que las hace muy fuertes y resistentes, ideales para las zonas de mucho paso.
Se dice de estas que son muy buenas alfombras con buenos precios, en colores rojos, azules y beigede la posguerra de Anatolia, mui conocidas por los turistas.

TURKEMAN
La tribu Turkmen viven en varios lugares de Irán estas alfombras tienen diseños geométricos, motivos pequeños y repetitivos es la principal característica de alfombras Turkmen
Son alfombras de buena calidad anudadas a mano con lana muy suave y una base de algodón bien apretada
Predominas los tonos oscuros, rojos granates, marrón y también en azul
La mayoría de la tribu Turkmen vive en el norte y noreste de Irán. Marco Polo dijo en el siglo 13, Aquí se hacen las alfombras más exquisitas y hermosas del mundo. Los Turkmen decían alfombras para muchos siglos. Tejer alfombras es una de las artes más antiguas de Turkmenistán y algunas otras regiones de Irán. Datos Arqueológicos coloca la fabricación de alfombras en el territorio de Turkmenistán ya en el siglo 6 aC. Los restos de una alfombra encontrado por los arqueólogos en 1940 en Altai es de dos mil quinientos años de antigüedad, la decoración de las alfombras es extremadamente original, reflejando artículos estilizados del mundo de los nómadas ganaderos, sus adornos son geométricos, y el amor por sus vivos colores de las alfombras es una tradición artística. El arte de tejer alfombras se transmite de generación en generación.

Usak Turquía
Usak (Ushak) es un pueblo del centro-oeste de Turquía, con una tradición de la producción de alfombras que se inició ya en el SXV. También es famoso por sus diseños de alfombras de oración. A finales del siglo XIX, debido a la gran demanda de diferentes tamaños de alfombras en Europa y los Estados Unidos, se inicia una gran producción de alfombras. El comercio a gran escala comenzó teniendo lugar allí.
Las alfombras Usah tienen gran cantidad de lana sobre una base de algodón muy apretada, por eso son muy fuertes y resistentes al paso del tiempo. Algunos diseños florales y geométricos forman una combinación muy atractiva. Las bellas Usak son alfombras muy buscadas para las decoraciones.

Varamin
Las alfombras persas de lana Varamin están hechas por gente de tribus nómadas que viven o que solamente pasan por Varamin. La gran mayoría de estas alfombras de lana suelen llevar en sus diseños uno o varios medallones en el centro. También algunos diseños suelen llevar dibujos repetitivos. Se dice de las Varamin que su calidad en muy buena, ideal para zonas de mucho paso.
Para sus diseños se usa lana muy suave y el resultado es una alfombra con nudos muy apretados. Sus colores suelen ser oscuros: Azul, rojo y marrón principalmente, aunque también el beige suele estar muy presente.
Varamin está a 40 kilómetros del suroeste de Teherán. Cuenta la historia que Varamin ha sido una de las grandes y antiguas aldeas de Irán.
Ahí se encuentra la majestuosa Mezquita Jami´ con su periodo arquitectónico Ilkhan y las Torres Sultán Aladdin, Imamzadeh Yahya e Iraj.
Es también Varamin terreno altamente fértil para la agricultura.

Vintage
Vintage significa producto antiguo de calidad y, de ahí, parte al moderno concepto de vintage que se aplica a la moda y el diseño.
El concepto vintage es aplicado a los objetos de segunda mano que proceden de una época pasada.
Ahora el vintage está muy presente en moda, mobiliario y decoración.
Las alfombras vintage son anudadas a mano. Destacan por su amplia gama de colores y la gran variedad de diseños muchos de ellos adaptados a los tiempos modernos.
La gran mayoría de las alfombras vintage tan de moda últimamente, provienen de Irán, Pakistán, Afganistán y Turquía.
Son muy decorativas, fuertes y resistentes. Ideales para cualquier estancia.

Yachibidir

Las alfombras de yagcibedir (Yachibidir) están anudadas a mano en la región de Anatolia Oriental (En turco, Doğu Anadolu Bölgesi) es una de las siete regiones en las que se divide Turquía. Anatolia se encuentra al este del país.
En Anatoli se anudan buenas alfombras, muchas de ellas con motivos geométricos, en lana de primerísima calidad sobre una base también de lana para la gran mayoría, lo que las hace muy fuertes y resistentes ideales para zonas de mucho paso.
Se dice de estas que son muy buenas alfombras con buenos precios, en colores rojos, granates, azules y beige, de la postguerra de Anatolia, muy conocidas por los turistas

Yomut
Las alfombras de lana Yomut están tejidas a mano en Turkmenistán.
Su gran valor y belleza hace que muchas personas la coleccionen. Las alfombras Yomut antiguas tienen un elevado precio.
Turkmenistán, capital Ashgabat, es un país de Asia central .Tiene una población de alrededor de un millón de personas, y está situada entre el desierto de karakum y la cordillera de Kopet Dag. La mayoría de su población es musulmana suní, aunque también existen minorías cristianas de origen ruso y armenio.
Ashgabat es el principal centro económico y comercial de Turkmenistán. Sus industrias principales son lo textiles de algodón y trabajo de metales.
Es una parada importante en el ferrocarril Trans-Caspio.
Los domingos, en el bazar Tolkuchaka , en los suburbios de la ciudad, prospera la venta de una gran variedad de productos.
En Ashgabat, destacan el Museo de Bellas Artes de Tukmenistán y Turkmenistán Museo de Alfombras conocido por su impresionante colección de alfombras tejidas a mano.

Yoruk
Las alfombras de lana Yoruk están anudadas a mano en Turquía.
Los Yoruks son un grupo de personas turcas, algunos siguen siendo nómadas, que habitan principalmente en as montañas de Anatolia y en parte de península balcánica. Su nombre viene del verbo turco “Yurumek” que significa caminar. Con la palabra Yoruk se designa a los que caminan, los caminantes.
Los Yoruk conservan las tradiciones de folclore y el arte como el tejido de alfombras de lana de buena calidad, la mayoría con diseños geométricos.
Las alfombras de lana yoruk , por su grosor y la calidad en sus lanas son muy resistentes , ideales para zonas de mucho paso.
Los Yoruks de la región actual de Anatolia, tradicionalmente, utilizan el camello como medio de transporte, aunque estos son cada vez mas reemplazados por camiones.

Ziegler
ZIEGLER era una compañía de Manchester en Inglaterra que exportó gran cantidad de alfombras de Irán a Europa en el siglo XIX.
Estas alfombras fueron diseñadas según el gusto occidental y todas ellas producidas bajo la dirección de Ziegler y compañía. De ahí toman su nombre.
Destacan por sus dibujos florales, clásicos, modernos y contemporáneos y una gran variedad de colores, todos ellos muy bien cuidados, destacando los beige, dorados, azules, rojos y turquesas.
Algunas tienen un brillo que las hace especiales y su tacto es similar a la seda. Bases fuertes, lanas suaves y hermosos contrastes.
Estas alfombras están anudadas a mano en Afganistán, Pakistán, Irán y La India. Las de mejor calidad son las de doble nudo y con lana gazni.
Existe una gran demanda en Europa y América por estas alfombras, siendo últimamente las preferidas para embellecer las casas.